Exposición Fosfenia

Sala Gráfica

Abierta al público desde el 20 de diciembre hasta el 27 de enero de 2024

Dirección: Espoz 3125, Vitacura

Horario: lunes a viernes de 10:30 a 19:30. Sábados de 11:00 a 17:00.

Galería Patricia Ready se enorgullece en presentar la próxima exposición del artista chileno Martín Kaulen, titulada Fosfenia. La muestra, programada para inaugurar el 20 de diciembre de 2023, ofrece una inmersión única en el mundo de la alucinación visual y su representación artística.

La palabra "fosfenia" surge ingeniosamente a partir del término "fosfeno", utilizado en psicología para describir la percepción de luces coloridas y formas abstractas con los ojos cerrados. Kaulen explora este fenómeno, conocido como alucinación visual, cuyo origen se encuentra en testimonios individuales y colectivos de este intrigante proceso perceptual – ámbito históricamente negado en la cultura occidental. Martín desafía la estigmatización asociada con este fenómeno, remontándose a influencias religiosas y prejuicios hacia enfermedades mentales. La estimulación fótica, empleada en la experimentación con espectadores, desencadena la visión de fosfenos de manera segura. Estos testimonios y dibujos, obtenidos en el proceso, se convierten en el punto de partida para la creación de esculturas, pinturas y una instalación lumínica, materializando estas visiones únicas.

Así pues, a través de un total de 9 esculturas en cerámica, 3 pinturas, un video y una instalación lumínica, el artista invita a reflexionar sobre el rechazo de Occidente hacia esta experiencia, permitiendo durante la visitada guiada la experimentación controlada de alucinaciones visuales mediante procedimientos científicos. La obra de Kaulen es una llamada a recuperar espacios de la psiquis relegados por el pragmatismo de la existencia, explorando procesos individuales de subjetivación más allá del pensamiento racional.

Sobre el artista

Martín Kaulen (Santiago de Chile, 1988) es un artista visual chileno radicado en París. Es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y Máster en Producción e Investigación Artística de la Universidad de Barcelona. Ha participado en residencias artísticas entre las destacan Cultures d’Avenir (Centre Pompidou Paris, CCCB y HKW, 2022) y ZKM (Karlsruhe, 2014), así como recientemente en exposiciones en el Goethe Institut Paris y el Centro Arts Santa Mònica (Barcelona, 2022).

Su práctica identifica y cuestiona el conocimiento arraigado en el paradigma euroamericano, poniendo en duda su pretendida universalidad, así como reconsiderando expresiones culturales soterradas desde la modernidad. En su investigación más reciente, explora las posibilidades de la alucinación visual en la práctica artística y su materialización en escultura y obra gráfica, poniendo en valor una sensibilidad no-racional y el pensamiento simbólico.

Inauguración: miércoles 20 de diciembre 2023, de 18:00 a 21:00h.

Visita guiada: 13 de enero 2024, a las 12:00h.