1. Inicio
  2. EXHIBICIONES ACTUALES
  3. RECORRER RECOLECTAR RECREAR – TERESA GAZITÚA

RECORRER RECOLECTAR RECREAR – TERESA GAZITÚA

TERESA GAZITÚA
RECORRER RECOLECTAR RECREAR
Sala Gráfica
Abierta al público desde el 15 de diciembre 2022 hasta el 25 de enero de 2023

Inauguración: 14 de diciembre de 2022, de 18:00 a 21:00h.
Visita guiada: 17 de diciembre de 2022 a las 12:00h.
Visita guiada: 7 de enero de 2023 a las 12:00h.

Dirección: Espoz 3125, Vitacura
Horario: lunes a viernes de 10:30 a 19:30. Sábados de 11:00 a 16:00.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La Galería Patricia Ready tiene el gusto de presentar la exposición más reciente de Teresa Gazitúa, una artista comprometida con su trabajo que expone por quinta vez en nuestro espacio. En esta ocasión, Gazitúa reúne una serie de 20 esculturas en la Sala Gráfica. Estas son realizadas con piedras recolectadas en recorridos por la zona de Pilicura, en la región del Maule, y recreadas en composiciones monumentales, aunque de pequeño formato.

En palabras de la artista “Las piedras recolectadas provienen de rocas metamórficas cuyo origen se remonta unos 350 millones de años atrás. En este sentido, aluden a tiempos inmemoriales anteriores a la presencia humana, y a su vez se proyectan más allá de nuestro tiempo, planteando la duda de si seguiremos aquí presentes mientras ellas permanecerán existiendo y mutando incólumes, al margen de nuestra presencia o ausencia en la Tierra.”. Las piedras son ligeramente intervenidas por la artista, quien las pule y aguza algunos cantos, y luego unidas con pegamento transparente.

Estas piedras, además de ser amónicas en su composición, buscan transmitir un mensaje de esperanza pues, para la artista, sugieren que “nuestras posibilidades de sobrevivir como especie están directamente relacionadas con la conservación del entorno natural que permite nuestra existencia.”

 

Sobre la artista

Teresa Gazitúa Costabal nació en Santiago de Chile en 1941. Creció en el campo donde se inicia su atracción hacia la naturaleza, tema que hace suyo a través de su vida y su obra. Titulada como Profesora de Artes Plásticas en la P. Universidad Católica de Chile y Licenciada en Artes en la misma universidad, ha desarrollado una vasta carrera académica en esta casa de estudios así como en la Universidad Finis Terrae, donde fue Decana de la Facultad de Arte. En un comienzo centró su interés en el grabado experimental como medio de expresión, ocupando los más diversos materiales y procesos, tanto tradicionales como contemporáneos. Alrededor del año 2000 inicia su recolección o registro fotográfico de elementos naturales, principalmente piedras o maderas, materias primas que reelabora y presenta como signos culturales en forma de obras bidimensionales, tridimensionales o instalaciones espaciales.

En los últimos 22 años ha expuesto individualmente cinco veces en la Galería Patricia Ready, así como en el Museo de Artes Visuales MAVI, la Pinacoteca de Concepción, el Museo Nacional de Bellas Artes, y las galerías Artespacio, Animal y El Caballo Verde, en Chile, como también en el Museo Cabildo de Montevideo y el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Ha participado igualmente en numerosas exposiciones colectivas en Chile y en Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Puerto Rico, República Checa, Rumania y Turquía. Asimismo, ha realizado siete Libros de Artista, con diferentes técnicas y aportes gráficos y fotográficos.

Menú