Javier Toro Blum nace en Santiago de Chile en 1983
OBJETOS PERFORMATIVOS
Mi enfoque está en la producción de obras que generan relaciones más que mostrar resultados finales, abriendo el objeto a su entorno físico y cultural, así como a las dinámicas sociales del lugar de emplazamiento y a la interacción perceptiva con quien observa.
Me interesa plantear un cruce entre la forma racional y el acontecer orgánico, donde lo geométrico y lo formal están al servicio de contener relaciones efímeras: visiones lumínicas pasajeras, dinámicas sociales eventuales o materiales entrópicos y orgánicos; esto se traduce en estructuras que intentan, fallidamente, retener el paso del tiempo, pero que finalmente logran sobrevivir en su intento activando el presente a través de sus performances silenciosas.
Tengo también un particular interés por la arquitectura y en específico por la manera en que las obras se instalan y alteran el espacio, mediando la percepción. Esto viene de preguntarse de qué manera un cuerpo de obra que es principalmente formal y fenomenológico es capaz de permear lo cultural y lo humano. De ese modo aparece un interés por lo subjetivo, y por la conjugación entre el observador, la obra y la arquitectura de emplazamiento.
Formalmente mi interés viene de un lenguaje ligado al minimalismo así como de herramientas de producción tomadas del diseño industrial. Esto último se vuelve central en mi propuesta de obra, donde aparece un diálogo con la noción del diseño como interfaz.
Más allá de crear obras que sean un punto de llegada me interesa crear contextos que sean el punto de partida para generar experiencias subjetivas de percepción y enlazar dinámicas sociales de contextos particulares.