1. Inicio
  2. Ferias
  3. ARCOMADRID 2022 – SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA Y VICENTE MATTE

ARCOMADRID 2022 – SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA Y VICENTE MATTE

SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA / VICENTE MATTE

ARCOMADRID 2022

23 – 27 DE FEBRERO

 

La propuesta reúne el trabajo de Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, 1967) y Vicente Matte (Santiago, 1987), quienes han desarrollado su trabajo a través de diferentes medios plásticos. Mientras Vasquez de la Horra a explorado durante décadas el dibujo y sus posibilidades objetuales, Matte a basado su práctica en la pintura, interesado en las posibilidades narrativas y simbólicas de esta. 

Entre las obras que presenta Vásquez de la Horra están sus Leporellos, dibujos en papel plegados y cubiertos de cera de abeja; delicadas pantallas atravesadas por la luz, que dan volumen al papel, descubriendo diferentes cuerpos, densidades y transparencias, que se funden progresivamente hasta entrar en un nuevo espacio objetual. Hay en estas obras una profunda reflexión sobre la transformación, no solo del dibujo como materia tridimensional, sino más bien de aquella otra que subsiste en la vida humana; esa transmutación de vida y muerte.

Por otro lado, en la obra de Matte se entrecruzan elementos de la historia del arte, la literatura, la cultura popular y la vida cotidiana, desplegando un complejo sistema de relaciones que derivan en pinturas muy personales que se adentran en las contradicciones de la condición humana. En estas pinturas de superficies opacas y aterciopeladas – producto de la técnica del distemper con que han sido ejecutadas – hay un intento por reunir en una misma imagen el presente y el pasado, explorando la realidad actual del mundo a traves de los ocasos que allí se esconden. Usando colores intensos y profundos, que nos recuerda a la pintura de campos de color, Matte construye alegorías de gran intensidad poética que desvelan una mirada crítica de la sociedad contemporánea.

El encuentro del trabajo de ambos artistas despliega un conjunto de conexiones que no solo profundizan y amplían los elementos conceptuales de cada obra, sino además producen una propuesta conjunta que evoca nuevos significados.

Menú