|

Jorge Tacla

Entiendo el proceso de mi trabajo como un análisis, un estudio detallado, incluso anatómico, de la forma...

Ver portafolio


Las obras de Taclarepresentan un espacio de ruptura social. Sus trabajos se sitúan en las articulaciones de una nueva arquitectura que surge tras la catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. Tacla percibe la devastación resultante de tales sucesos como una oportunidad para investigar sistemas estructurales que de otro modo permanecerían ignorados. Para representar estos mundos tan inestables, utiliza lenguajes pictóricos obsesivos: a veces repitiendo las imágenes, a veces repitiendo el mismo gesto en el mismo espacio muchas veces hasta que el registro visual es análogo al trauma que lo provoca. Tacla ilumina la mutabilidad de la identidad entre víctima y agresor -un agente desvinculado de su propia identidad-, y la complejidad en la valoración de la culpa. Estos problemas de carácter crítico, y su experiencia humana en un sentido amplio y colectivo, son las indagaciones teóricas que definen la obra de Tacla.

Tacla estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago y se mudó a Nueva York en 1981. Desde entonces, sus obras se han exhibido en museos, bienales y galerías alrededor del mundo.

En el 2019 el Smithsonian’s Archives of American Art adquirió los documentos de Jorge Tacla, incluyendo sus dibujos, correspondencia, fotografías, cuadernos y recortes de prensa. Estos registros abarcan casi cuarenta años de trayectoria y ofrecen una mirada a las historias fluctuantes de los mundos artísticos de Nueva York y Santiago.  

A lo largo de su carrera Taclaha sido merecedor de diversos premios y becas. Dentro de estos reconocimientos destacan The New York Foundation for the Arts (1987, 1991), el premio Eco Art, Río de Janeiro, Brasil (1992); y The John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1988), entre otros. En 2013 concluyó una residencia en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. Tacla vive y trabaja en la ciudad de Nueva York y en Santiago Chile.

Exhibiciones

No items found.