|

Francisca Reyes

Mi nombre es Francisca Reyes, vivo en Santiago, Chile. Soy madre de dos niñas, Guadalupe (16) y Pascuala (12). Estudié pintura en Santiago, y después de obtener mi licenciatura, en enero de 1997, me mudé a Nueva York, donde permanecí hasta fines de 2003.  

 En 1999, después de tomar varios cursos de arte en colleges y academias Nueva York (Parsons, School of Visual Arts, Pratt Institute), decidí aplicar a una maestría y fui aceptada en un MFA en Hunter College en septiembre de 2000. 

 En ese momento, mi arte se centró en la pintura abstracta y la composición. Mi trabajo visual fue principalmente geométrico, reflejando un profundo interés en las formas y el espacio. Participé de varias exposiciones tanto colectivas como individuales, sin embargo, de a poco, se fue acabando la emoción de pintar y fue naciendo un profundo interés por la fotografía.  

Guadalupe y Pascuala, mis hijas, se convirtieron en los personajes principales de mis fotos. Estoy  permanentemente retratando a mis hijas y las escenas domésticas, cotidianas y, al mismo tiempo, extraordinarias de la vida de cualquier madre de manera dramática y pictórica. Me atrae explorar fotográficamente la delgada línea que existe entre pintura y fotografía.  

 A fines del año 2017, recibí el Grand Prize del concurso Next Image Awards, auspiciado por el International Center of Photography (ICP) y Huawei. Fui elegida ganadora por un prestigioso jurado compuesto por Alex Webb (Magnum Photographer, Mark Lubell (por entonces Director de ICP), Liu Heung Shing (Ganador del Pulitzer en foto periodismo), entre otros destacados fotógrafos internacionales. 

En el año 2021 fui becada por el International Center of Photography de Nueva York, donde obtuve a One-Year Certificate en Documentary Practices and Visual Journalism.  

 Desde entonces, he continuado con mi desarrollo fotográfico en temas relacionados con la niñez y la adolescencia y la idea de familia y hogar, incluyendo una serie de imágenes captadas en familia afganas refugiadas en Chile.

Exhibiciones

No items found.